Connect with us

Seguridad

Seguridad vecinal como misión

desde el Cuartel de Cupey

El Cuartel de la Policía de Cupey está ubicado en la Calle Clavel al final de la Urbanización Riveras de Cupey. Allí conocimos a un conjunto de servidores sumamente comprometidos con la seguridad de nuestra comunidad. “Soy muy dichoso. Contamos con un excelente equipo que hace muy bien su trabajo, nuestros agentes no fallan. Estoy seguro de que el Teniente que relevé cuando comencé aquí, debe extrañar el trabajar con este personal”, dice con mucho orgullo el Teniente Javier Adorno Rodríguez, que lleva 28 años y medio en la Policía de Puerto Rico y en el pasado dirigió la seguridad en El Capitolio y el Cuartel General.

El Municipio de San Juan se divide en tres zonas: San Juan, Río Piedras y Hato Rey. Bajo la zona de Río Piedras existen cuatro cuarteles en los Precintos de Monte Hatillo, Río Piedras, Caimito y el nuestro, el de Cupey. En lo que va de año, se han reportado en nuestra área, 221 delitos tipo 1 (apropiaciones, escalamientos, etc.). “En comparación al año pasado, se ha visto una disminución de menos 8 delitos, menos 30 escalamientos y menos 7 asesinatos. El renglón de robos, ha aumentado con 20 más a lo reportado en 2018, y los planes de trabajo de este año están concentrados en minimizar ese tipo de delito. Lo más común en nuestra zona consiste en el delito de apropiación ilegal, que normalmente ocurre por descuido o negligencia cuando dejamos abiertas las puertas de nuestros vehículos o con objetos de valor visibles en su interior”, comparte el Teniente Adorno Rodríguez.

6 Consejos de seguridad

¡Siempre alerta! Cuando no estamos atentos al 100%, somos más propensos a recibir una agresión sorpresa. Observa tu alrededor y evita distracciones al manejar o caminar en la calle.

Protege tus pertenencias. Cierra las puertas de tu hogar o vehículo. Vacía el interior de tu auto y guarda los artículos de valor, aunque pienses que vas a demorar solo unos minutos.

Suelta el celular. No textees al caminar hacia tu auto, ni al detenerte el la luz roja. Tampoco te quedes mirando al celular dentro de tu auto en los estacionamientos. Date la oportunidad de poder reaccionar a una situación de peligro.

Invierte en equipos de seguridad. El contar con equipo de cámaras y otras herramientas de seguridad te hacen menos vulnerable, a ti y a tu propiedad, provocando que el acto delictivo sea más complicado o riesgoso.

Ojo si te chocan por detrás. La modalidad más popular de robo o carjacking en estos momentos consiste en chocar tu auto en la parte trasera, ya sea de noche o en lugares poco transitados. El delincuente busca que te bajes del vehículo. La mejor alternativa es continuar manejando hasta un lugar seguro o Cuartel de Policía más cercano.

Reporta los actos delictivos a la Policía y coopera con las autoridades. “Lo que no se reporta es como si no hubiese ocurrido”, indica el Teniente Adorno Rodríguez. “”Y mientras antes se reporte, más probabilidad existe de dar con el delincuente o atacante, alcanzándolo en la huida.”” La Agente Yesenia Prado Álvarez añade: “A través de las estadísticas es que desarrollamos los planes de trabajo de los diferentes sectores y la información nos sirve para dirigir esfuerzos a combatir los delitos de los que tenemos conocimiento.” 

Una de las herramientas con las que cuenta la Policía de Puerto Rico para responder a las necesidades de la ciudadanía con soluciones a los problemas de orden social y seguridad pública, consiste de un programa federal a nivel Isla que incluye un Negociado de Relaciones con la Comunidad. Mediante la Ley Núm. 14 de 7 de diciembre de 1989, se establece por primera vez en Puerto Rico el concepto de participación ciudadana en la lucha contra el crimen, bajo el nombre de Consejos de Seguridad Vecinal. Luego, con la Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996, mejor conocida como Ley de la Policía de Puerto Rico, se cambia el nombre por Consejos Comunitarios de Seguridad.

Agentes Yesenia Prado Álvarez y Juan Carlos Torres Fernández.

En Cupey existen 3 consejos de seguridad: Cupey Gardens, El Señorial y Venus Gardens. Se trata de un conjunto de ciudadanos que juramentan y trabajan directamente con un reglamento de la Policía de Puerto Rico. Se reúnen mensualmente para discutir los retos y problemas que aquejan a su comunidad. A estas reuniones asiste el Comandante del Precinto. “Los consejos mejoran la calidad de vida. Aumentan la comunicación entre vecinos, las personas se sienten más seguras y ven a la Policía como aliados importantes dentro de la comunidad”, explica el Agente Juan Carlos Torres Hernández, Oficial Enlace con la Comunidad. “”Cuando una comunidad está alerta y participa activamente por la seguridad de su vecindario, la criminalidad disminuye porque son menos propensos a convertirse en víctimas de fechorías.”

Estas comunidades están organizadas y tienen sus chats en donde se comunican las 24 horas. En las reuniones, se discuten las estadísticas de los reportes mensuales de la Policía y de esas discusiones parten los planes de trabajo basados en la data. En los consejos existen personas caminantes que hacen rondas por sus comunidades y reportan cualquier irregularidad. Las calles de estos vecindarios están rotuladas con avisos de Comunidad segura vigilada por un Consejo de Seguridad.”

Cada consejo debe tener un mínimo de 12 participantes voluntarios dispuestos a unirse a los esfuerzos en la cruzada contra el crimen, las drogas y la delincuencia. Los requisitos para pertenecer incluyen: tener 18 años o más, record intachable de conducta, certificado de Ley 300 (verificación de historial de maltrato o abuso sexual a menores) y cumplir con la asistencia mínima de tres reuniones, según establecidas. Las personas interesadas en formar parte de los consejos, pueden comunicarse directamente al Cuartel de la Policía de Cupey al (787) 761-1454. Actualmente, existen plazas vacantes en el consejo de Cupey Gardens. ¡Atrévete a servir a beneficio de tu comunidad!

Para conocer más sobre los objetivos de los Consejos Comunitarios de Seguridad, continúa leyendo en cupey.com.

Supimos que desde el Cuartel de Cupey, se realizan actividades educativas en las escuelas de nuestra comunidad. Y es común que un oficial costee de su bolsillo el material que llevan a los niños. Si deseas aportar con crayolas y libros de pintar, llévalos al cuartel y déjalos a nombre del Oficial de Relaciones con la Comunidad.

El pasado 20 de diciembre, hubo Caravana Navideña partiendo desde el Cuartel de la Policía en Cupey. Se trata de una actividad en la que celebran con la comunidad repartiendo dulces y alegría a los niños del barrio. ¡Iniciativa en la que todos participan! Un tremendo truck lideró la caravana con Santa Claus y Los Reyes Magos acompañados por Víctor Parés, Representante del Precinto 4. Empresas locales también se unieron para aportar a este evento, así como el equipo de Dynamics Payments, con quienes coincidimos. 

Lietchen Sarramia

avatar
Lietchen Sarramía posee un MBA en Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, es ejecutiva de mercadeo certificada y relacionista licenciada. Trabajó para corporaciones multinacionales en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica desempeñándose en las áreas de investigación, ventas, gerencia de productos y mercadeo estratégico. Actualmente es Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Ad-diction, Inc. y Editora de la Revista Cupey.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cupey en casa.

Comunidad

El lago antes y después

Ambiente

Connect