Connect with us

Educación

Pre- Universitarios Preparados

10 consejos para aprovechar
el verano.

Como padres de hijos adolescentes, sé que se han preguntado en varias ocasiones, qué pueden ofrecerle a su hijo durante las vacaciones.  Ciertamente, en el verano, no son muchas las actividades que le proveen herramientas para su desarrollo como estudiante pre-universitario.  En esta etapa, es necesario que adquiera las destrezas necesarias para encaminarse hacia la toma de decisiones importantes. Por ejemplo, si el estudiante está entre los 13 – 17 años de edad, es recomendable que el joven realice actividades que lo encaminen a tomar la decisión sobre la carrera que quiere estudiar y qué universidad debe elegir, de acuerdo a sus habilidades, intereses y planes futuros.

Si este tema ha sido uno de conversación en la familia, puedes proveerle a tu hijo adolescente la oportunidad de utilizar las vacaciones de verano en una forma útil y que le permita tomar decisiones informadas sobre su futuro.  El poder recibir información valiosa durante el receso escolar sobre el acceso universitario y la planificación universitaria, le permitirá planificar de forma sistemática, cómo debe prepararse durante los grados 9no, 10mo, 11mo y 12mo.  

Existen un sinnúmero de detalles que pueden hacer que tu hijo obtenga las mejores alternativas para estudiar una carrera universitaria.  Durante este verano, aprovechen las alternativas educativas que como familia los ayuden a emprender este camino juntos. Este es un proyecto en equipo. Sumérjanse en este proceso que aunque puede ser desconocido para ustedes, el tener el tiempo de planificar con un profesional licenciado en la consejería de carreras, los ayudará a tomar las mejores decisiones respecto a su futuro profesional.  Por eso, les exhorto a que hagan de este verano uno educativo y diferente.  Desde ya, es posible encaminar a nuestros hijos con determinación y enfoque.  Para esto, les ofrezco algunos consejos que pueden seguir…

  1. Asistir a un taller o campamento especializado como el Accepted Summer College Prep, en donde recibirás talleres y orientación sobre: becas, selección de universidades y elección de carreras.
  2. Participar  de actividades  y   talleres  educativos, orientados hacia la preparación universitaria.
  3. Tomar una prueba de intereses ocupacionales para la selección de carreras universitarias.
  4. Visitar las universidades de interés para poder evaluar las instituciones que cumplan con las necesidades e intereses del estudiante.
  5. Dialogar con un consejero profesional licenciado que pueda ofrecer información correcta sobre el proceso de admisión universitaria.
  6. Participar en pasantías o “shadowing program” con un profesional del campo de interés del estudiante para que tenga una experiencia real sobre la carrera que le gustaría estudiar.
  7. Tomar algunas de las pruebas estandarizadas como PAA, SAT y ACT que requieren las universidades como requisito de admisión.
  8. Repasar aquellas materias en las que el estudiante tiene mayor dificultad.
  9. Aprender o practicar otro idioma es altamente recomendado para el estudiante. 
  10. Establecer una planificación financiera para propósitos educativos.

Preparen en familia un calendario que les permita tener una estructura sobre los pasos y fechas importantes a seguir y recuerden que mientras más temprano comiencen la planificación universitaria, mejor preparado estará el estudiante para enfrentar la transición de escuela superior a la universidad.  Para participar del Accepted College Prep, puede llamar al 787-222-3929 o escribir a icounselingpr@gmail.com. Facebook YourCollegeCounselor

avatar

Dra. Nelissa Domínguez

La Dra. Nelissa Domínguez es consejera profesional licenciada que brinda servicios en Cupey y el resto de la Isla. Fundó iCounseling, donde asiste a los estudiantes y sus familias sobre el proceso de planificación universitaria, y es autora del libro ACEPTAD@: Planifica la entrada a la universidad de tus sueños con los secretos de tu consejera.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Qué viva el Rock!

Cultura

Destrezas Sociales e Inteligencia Emocional

Bienestar

Un Pulmón Urbano

Ambiente

Nuestros Barberos

Negocios

Connect