Connect with us

Cultura

Mundillo…un arte nacional

Bolilleras mantienen viva la tradición

Hay muchas historias que hablan del mundillo como la tradición española que llegó a Puerto Rico en el siglo 19 y tuvo sus inicios en los pueblos del Oeste como Moca, Isabela y Aguadilla. De los españoles de alto poder
que se asentaron en la Isla como en Haití y utilizaban las puntillas como piezas decorativas en la ropa como guayaberas y vestidos.  Así trajeron maestros del arte a sus fincas para enseñar el arte a sus hijas. En un principio, el arte se realizaba más por hombres que mujeres a los que se le conoce como Bolilleros. Pero ¿sabías que se practica hoy día en San Juan, precisamente en Cupey?


Doña Carmen Arteaga, presidenta del grupo de Bolilleras de San Juan, es la fundadora de unos de los grupos que practican este arte en nuestro pueblo. “Mi familia era de San Sebastián y mis tías abuelas tenían la costumbre todos los días de detener labores a las 10 de la mañana para practicar el  arte del mundillo. A mí me sentaban en la falda y así aprendí un poco”, expresa Doña Carmen. 

Curiosamente hace unos años en su preparación para el retiro decidió retomar este pasatiempo. Sin embargo, nos cuenta Doña Carmen, que en ese proceso le diagnosticaron cáncer de la tiroides en el 2014 y en su rehabilitación el “bolillear” fue su mantra para aguantar las fuertes quimioterapias. “Tardé un tiempo en volver a pulir mis destrezas por la falta de maestros y programas en el área y terminé en Caguas”.  

Ahora que dispone de tiempo por su retiro, Doña Carmen se motivó a crear talleres para hombres y mujeres que deseen aprender el arte del mundillo gratis.  “Quiero dejar una marca y el mundillo es patrimonio nacional. Existe una necesidad de continuar con esta tradición en el área de San Juan”. Su dedicación a este arte la llevó a convertirse parte del grupo de Líderes del Mundillo Puertorriqueño a quienes les maneja las redes sociales a través de toda la Isla para promocionar eventos, ferias, talleres educativos y referir a todo interesado en aprender… algo que antes no había. Actualmente, hay 35 pueblos, incluyendo a Vieques, con personas que practican el mundillo. 

El arte del mundillo puede ser relajante pero requiere paciencia y consume tiempo… hay que pensar… como dice Doña Carmen  “al que haga mundillo no le va dar Alzheimer”  porque requiere mucha concentración. “Tienes que acordarte de cada movimiento…trabajas con cuatro bolillos…tu tuerces y cruzas con la mano derecha o la izquierda y formarás diferentes puntos. Tu decides si a uno le das vueltas y a otros no, tienes que estudiar el patrón y ver que es lo que te pide.” La creatividad de Doña Carmen la ha llevado a crear sus propios patrones en la computadora que sigue a través de inspiración en telas y en sus propias fotografías.

“Esto es un arte que dura para toda la vida y hay que valorarlo por el trabajo que conlleva.

Te puede tomar una hora hacer una pulgada. Por eso es imposible cobrarlo por hora, el trabajo de una estola puede conseguirse en dos meses trabajando por varias horas al día”.

El programa de clases es por semestre. Las mismas se ofrecen todos los martes de 9 a 11 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, a todo público desde niños hasta adultos. Aunque la clase es gratis, se recoge una cuota para el diseño de patrones.

Los interesados pueden llamar al 787.613.3723. Con el mundillo puedes usar tu creatividad en lo que quieras desde pantallas, pañuelos, marcadores de libros, arreglos de pelo, carteras, toallas, etc. ¡Motívate en aprender un arte que es parte de nuestra historia y lo consigues aquí mismo en Cupey!

“El mundillo es un patrimonio de PR, tenemos el reto de en donde dar las clases. Apóyanos a conseguir lugares para poder enseñarlo y difundirlo.”

– Doña Carmen


Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultra Poderoso y con Propósito

Gente

Padre e hijo

Gente

Pre- Universitarios Preparados

Educación

Este verano ¡atrévete!

Bienestar

Connect