Connect with us

Historias

La pista al éxito

Centro de Atletismo Cupey Track

Tres hermanos del Sector las Piedras de Cupey Alto con un gran interés en el atletismo desde la edad escolar, se unieron en 1972 para organizar competencias atléticas en un llano hacia el Camino Las Piedras en donde marcaban con leche en polvo la circunferencia de una pista de tierra de 250 metros. Alfonso, Félix y Florencio González organizaron dos grupos: Los Cuadrosos y Los Campeadores, para realizar justas duales de pista y
campo que incluía salto de pértiga hecha de bambúas.

En 1974, afiliaron el Club al Departamento de Estado y llamaron a su equipo Las Piedras Junior Club. Comenzaron a participar en la pista de la UPR de Río Piedras en competencias de la ANA (Asociación Nacional de Atletismo) y luego compitieron en la liga AJÍ (Asociación de Atletismo Juvenil Infantil). Comenzando la década de los 80s, se mudaron al parque actual y nace lo que hoy es el Centro de Atletismo Cupey Track que cumple próximamente 45 años de fundado y que cuenta con Florencio González Nieves, contable de profesión y actual dirigente. 

Una condición que de niño afectó su pierna derecha y le causaba constantes caídas, fue la razón por la que Florencio entró en el mundo del deporte para fortalecer su condición física. Los médicos recomendaron a sus padres que debía practicar algún deporte y fue entonces cuando eligió participar en las disciplinas de pista y campo. Hoy en día, a sus 66 años, corre diariamente a las 6 de la mañana y la recompensa que obtuvo a través de la práctica del atletismo, le hizo sentir que como agradecimiento al deporte debía dedicar su carrera para apoyar a niños y jóvenes motivándolos y preparándolos para competir y destacarse.

Todo su esfuerzo y dedicación ha rendido frutos ¡y de los grandes! Desde esa época hasta el día de hoy, en el Centro de Atletismo Cupey Track, se han desarrollado cepas de los mejores atletas puertorriqueños y de alto calibre como Tito Trinidad, Beverly Ramos, Coraly Ortiz, María del Pilar Díaz, Alysbeth Félix y jóvenes prometedores que ya están triunfando como Dalia Oliveras, Jan Rafael Moreu, Rachelle y Charmaine de Orbeta, Kimberly González Hernández y Xavier Sánchez Morales, estos dos últimos, nietos de Florencio.

“Tito Trinidad sí que era otra cosa, llegó aquí con unos 8 o 9 años, no le gustaba perder ni jugando trompo”, dice entre risas. “Un muchacho bien enfocado y dedicado…salía a la calle a correr con las muchachas de atletismo y yo le decía que tomará cuenta de ellas.”

“Don Félix padre, tenía su gimnasio de boxeo en donde era nuestra oficina de deporte, el edificio es un centro de servicios múltiples en donde actualmente opera un Head Start con 7 salones y un centro de edad avanzada con sobre 50 participantes. En la planta alta hay un centro de calidad de vida que ofrece servicios a la comunidad de Cupey que incluyen, Caimito, Quebrada Arenas y Carraízo.”

La juventud y el deporte

Florencio nos confiesa que en el pasado había más jóvenes “fiebrús” y que sí entiende que la tecnología es actualmente una distracción “pero los que están enfocados y dan la milla extra, siempre llegan más lejos…son los que siguen instrucciones, siempre piden más, se retan a ellos mismos, se excusan cuando no pueden asistir a una práctica y hacen observaciones sobre su propio desempeño.”

“El interés del joven y el de sus padres es lo más importante…Mónica, Adriana, Espinal, Beverly….cada vez que uno de los atletas puertorriqueños se destaca, surge un boom en el deporte y es positivo porque los jóvenes ven en ellos una inspiración y se interesan en desarrollarse y preparase.”

Según nos cuenta Florencio, existe una combinación de esfuerzo triple para que un joven atleta alcance su desarrollo deportivo y él aplica un porcentaje a cada persona clave.

30% entrenadores

10% padres

60% atleta

“La participación de los padres siempre tiene un porcentaje importante en el desarrollo de los niños. Es esencial que el padre lo apoye, observe su aprovechamiento, que lo apoye en el hogar, con su alimentación y horas de sueño, inclusive con la cantidad de agua que toma cuando practican deportes de resistencia.”

El Centro de Atletismo Cupey Track, que realiza campamentos de verano, competencias de field day y las Mini Justas de Cupey (en donde reclutan talento),  cuenta actualmente con 13 entrenadores voluntarios entre los que se encuentran sargentos de la policía, guardias de seguridad, contables, maestros y jóvenes que han salido del club. Todos están certificados a través de talleres del Departamento de Recreación y Deportes.

Reciben a niños desde los 6 años y trabajan todas las destrezas a través de un entrenamiento combinado y a nivel de equipo. Luego de los 10 años van más directo a diferentes eventos y después de los 14 años, el joven se pre-especializa.

Un proyecto importante que está trabajando Florencio para este año es el GrandPrix Marcha San Juan que se celebrará el 16 de noviembre de este año en Parque Central. “Nuestros atletas de marcha tienen que salir de Puerto Rico para tener la oportunidad de competencias que los ayuden a desarrollarse y para mi este evento es de suma importancia y quisiera se celebre todos los años.”

El programa de marcha o caminata es un proyecto especial y actualmente es el evento bandera del Cupey Track. “El atleta boricua se destaca en esa disciplina y a los equipos de Estados Unidos le damos siempre una catimba” dice con orgullo Florencio. “En un evento en Monterrey, México” recuerda, “uno de los jueces dijo: Esos chicos caminan como los caballos de paso fino.”

Deportes que se practican en el Cupey Track

Marcha (evento bandera)

Carreras largas 

Lanzamiento de bala, disco y jabalina

Carrera larga sobre obstáculos

Evento de vallas

Salto a lo alto, triple y largo

Participaciones más destacadas

• XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez, PR 2010. Participaron con 5 atletas en categoría abierta.

• Campeones del Torneo de la AAU (Unión Atlética Americana) ESPN Wide World of Sports en Orlando, FL en 2016. Llevaron 65 atletas y compitieron con sobre 5,000 atletas de 200 clubes de Estados Unidos y algunos del Caribe y Centroamérica.

• Medallas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en  Barranquilla, Colombia en 2018. Participaron con 5 atletas y de las 9 medallas para Puerto Rico, 7 fueron de atletas de Cupey Track.

• Atletas en Olimpiadas: Beverly Ramos y Alysbeth Félix

Del 7 al 13 de julio de este año, viajará una delegación a competir en Orlando, FL  y el club está realizando esfuerzos para apoyar en cubrir los gastos de viajes de los atletas. Si interesa realizar un donativo, comuníquese al 787-962-0657 o a través de cupeytrack@hotmail.com. 


El 19no Invitacional de Atletismo Internacional Infantil OMB que se celebró el 2 de marzo en el Club de Atletismo Cupey Track,  contó con sobre 20 clubes participantes con jóvenes atletas desde la edad de 6 años.  Fue dedicado al excampeón mundial Iván ‘Iron Boy’ Calderón por su compromiso con el desarrollo de los jóvenes puertorriqueños en el deporte del boxeo. Otros boxeadores destacados también presentes lo fueron: el campeón NABO OMB Yomar Álamo, campeón interino peso completo y exolímpico Víctor Bisbal, y el excampeón mundial Alberto Machado. Cupey Track logró el campeonato de la competencia con los siguientes MVPs:  Isaac Valerio (categoría 6-7 años, masculino),   Enialis Hiraldo  (categoría 8-9 años, femenino) y Graciela del Rosario (categoría 10-11 años, femenino). ¡Felicidades! 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Qué viva el Rock!

Cultura

Destrezas Sociales e Inteligencia Emocional

Bienestar

Un Pulmón Urbano

Ambiente

Nuestros Barberos

Negocios

Connect