Connect with us

Comunidad

Los Custodios del Lago

Incansable defensor
de Las Curias.

Hay personas que nacen con la madera de líder. Esos que tienen en su fibra un deseo innato de ayudar, planificar, organizar y dirigir. Así es Luis Crespo…uno de los nacidos y criados en la comunidad de Las Curias en Cupey, un hermoso espacio de 13 hectáreas que pertenece a una de las 742 comunidades especiales que tiene Puerto Rico. Recuerda que durante su infancia el llegar hasta el lago, era el equivalente de visitar la playa. Se sentía privilegiado de poder contar con un recurso natural tan preciado en “su patio”.  


Cuenta que Golo Gómez Trinidad entrenaba allí en el gimnasio de boxeo Juan “Popo” Guzmán y que Blanca Matos Ayala, una líder y pionera de la comunidad, le había dado vida al centro con actividades tradicionales como La Candelaria. Pero con el pasar de los años y la partida de algunos de estos líderes, el espacio se volvió solitario y hasta peligroso, por lo que Crespo comenzó a hacer planes…y de los grandes. Quería devolverle cariño a la comunidad que le brindó tanto durante su crianza. Y así lo hizo. Identificó una oportunidad social de increíble potencial y puso manos a la obra para desarrollar el lugar que entre vecinos conocían como El Paraíso Escondido. 

Y fue así como comenzó la historia de transformación de un espacio para ponerlo a la disposición de la comunidad. Una cancha sin techo y un local vacío fueron convertidos en un centro comunitario muy especial. A Crespo le daba tristeza el que ya que no escuchaba de celebraciones especiales como bautismos, bodas, cumpleaños, ni quinceañeros o de personas reuniéndose. Identificó que el barrio necesitaba un lugar para celebrar, aprender y compartir. 

Uno de los esfuerzos iniciales que trabajó Luis Crespo fue relacionado al deporte y lo hizo en colaboración con Florencio González de Cupey Track. Fue el 1er Maratón del Pavo en Las Curias y aprovecharon una ruta de 3 millas que Tito Trinidad utilizaba para entrenar. También han realizado campamentos de verano comunitarios e iniciativas y campings de los Boys Scouts.

En el año 2012, hicieron acercamientos al Municipio de San Juan para poder tener una asamblea de pueblo y así identificar quién podía dirigir la comunidad. Luego de varios esfuerzos y un sinnúmero de reuniones, en 2013 se identificaron los caminos que iban a pertenecer a la comunidad y se realizaron elecciones entre unos 300 vecinos. Como resultado, pudieron inscribirse formalmente como la Asociación Recreativa, Deportiva y Educativa del Lago Las Curias, organización que actualmente preside Crespo.

Su objetivo inicial fue habilitar el centro comunitario y arreglar la cancha. Crespo, perito electricista de profesión que actualmente posee una empresa de administración y mantenimiento de condominios, además de todas las gestiones que realiza para conseguir fondos para cada proyecto, también ha puesto a disposición de la comunidad muchos recursos y materiales de su compañía, para beneficiar la estética y funcionamiento de los espacios.

“Con una inversión de $67,000, lo que antes era un almacén, ahora es el CTCC (Centro de Transformación Comunitaria de Las Curias), que opera con energía solar y en donde se estableció una clínica con nevera para insulina, equipo, gasas y materiales para realizar suturas básicas, tomar presión y medir azúcar en la sangre”, nos cuenta Crespo. 

Luego, procedieron a enfocarse en la restauración del  Paseo Lineal.   Y este dinámico líder, tomó las riendas, y movió cielo y tierra para encontrar los fondos y recursos. “Se hicieron vistas públicas para la recuperación del lago. Nos hemos reunido con las diferentes agencias y organizaciones pertinentes; Tania Vázquez Rivera, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Elí Díaz Atienza, Presidente Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín,  el Representante Jorge Navarro y con el grupo del Estuario de San Juan”, recuerda.

Para hacer el lago navegable, se recogieron unas 130,000 toneladas de vegetación flotante que llenó el equivalente de  400 camiones de 16 yardas. Esto se hizo previo al huracán María con una excavadora que prestó el municipio y varias lanchas. Con 12 voluntarios lograron limpiarlo en 35 días. 

Ahora, y luego del paso del huracán, el lago se encuentra nuevamente cubierto por vegetación y para contar con equipo permanente para poder dar el mantenimiento adecuado, la Cámara de Representantes donó $77,000 que se utilizaron para adquirir un digger flotante que se espera llegue a  Puerto Rico durante este mes. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, aportó con $6,400 adicionales para el transporte del equipo desde la Florida y la Cooperativa Cupey Alto realizó un donativo $2,000 para el manejo de la máquina.

Además del aspecto ambiental, la asociación se enfoca en el deporte, la salud y la educación. Tienen equipo de karate, de boxeo, grupo de Zumba, y luego de Semana Santa, comienzan charlas de educación financiera para niños y adultos. Además, se han convertido en la primera comunidad abierta que realiza visitas casa por casa beneficiando a personas de la tercera edad. Este esfuerzo es posible gracias a Vionesse Sánchez, doctora de la comunidad, a quien Luis Crespo llama “un ángel caído del cielo” quien coordina el apoyo de estudiantes de salud de la Universidad Ana G. Méndez.

Otra iniciativa muy especial que realiza la asociación, consiste en identificar a  envejecientes de la comunidad para celebrarles sus cumpleaños. Crespo recuerda en particular un caso en el que un anciano, que cumplía sobre 90 años, emocionado les comentó que era la primera vez que alguien le celebraba su cumpleaños. “Las comunidades son parte importante de la reconstrucción de Puerto Rico. Un gobierno prospera cuando comienza a empoderar a las comunidades”, dice Crespo al contar con orgullo que su comunidad lleva sobre 4 años sin criminalidad y que ya la gente no tira basura.  

“Los líderes hacen mucha falta…están por ahí, pero hay que identificarlos. Desde la edad escolar hay que educar y orientar a los niños sobre la importancia de aportar a sus comunidades. Cada comunidad debe conocer su historia y su caudal . Los adultos tenemos que enseñar la historia de nuestra comunidad y dar a conocer nuestros recursos. Es importante que los muchachos realicen horas comunitarias y que se involucren para que creen un sentido de propiedad.” 

Cuando le preguntamos a Crespo que representa el Lago Las Curias para ellos, nos dijo: “Todos los puertorriqueños somos herederos del lago, pero los de Las Curias somos los custodios.”

Proyectos y eventos especiales en el Lago Las Curias

Feria de Salud

Comienza en septiembre y octubre con visitas de enfermeros que van casa por casa dentro de la comunidad y culmina en noviembre con un evento de vacunación, taller de higiene de manos y charlas de diabetes al que puede asistir toda la comunidad. Este año se realizará la 6ta edición.

Proyecto Jardín Estudiantil

Comenzó con la misión de rescatar un espacio natural que se había convertido en un vertedero y en la actualizad es un espacio ecológico del que se benefician estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez y la Universidad Interamericana.

1er Centro Agrícola Las Curias

En mayo comenzarán con este evento de agricultura en el que tendrán a la venta verduras, vegetales y productos locales de Cupey, Las Curias, y Trujillo Alto. La iniciativa tiene miras a que se realice todos los primeros domingos de mes.

Carteleras de Boxeo

En mayo se coordinan las Carteleras de Boxeo con el apoyo de José Laureano, hijo del conocido Chicky Starr.

El Festival del Cono

La primera edición del festival estaba pautada para octubre del 2017 y no pudo darse tras el paso de María. Pero ¡prepárate para este año! La iniciativa busca promover el uso de paddle boards, kayaks y embarcaciones solares o de batería.

 

Actualmente, en la clínica de la comunidad, hace falta una camilla. Si desea aportar o conoce quien pueda donarla, por favor, comuníquese.

También les invitamos a visitar y caminar por el Paseo Lineal del Lago Las Curias, participar como voluntario y a rentar el espacio para actividades privadas.  Incluye salón equipado con aire acondicionado, cocina, baño, y tiene mesas y sillas nuevas, además de sistema de sonido con luces y bocinas. Para detalles e información, puede llamar al 787.405.1725 Facebook: Lago Las Curias, Cupey Alto


1 Comment

1 Comment

  1. Luis Crespo

    April 16, 2019 at 1:09 am

    Gracias a la revista por el apoyo que les da a nuestra comunidad la comunicación es sumamente importante en el desarrollo comunitario
    GRACIAS REVISTA CUPEY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuando le pones corazón

Historias

Mes de la niñez

Ayuda

Comunicación con los hijos

Bienestar

Mundillo…un arte nacional

Cultura

Copyright, Revista Cupey 2019 | 787.759.8669

Connect